Enseñar nos devuelve

SUSANA, PABLO Y EL TANGO
Roberto Laganá ( Febrero 2008 )

Sucede que, agotadas mis dudas,
trastabillo en medio de particular atmósfera
y vivo el ser entre sustancia y pausas
con la vivencia de ignotas catedrales,
y rearde frente al duelo sin vencidos,
duelo de cautelosas miradas
perdidas en los confines del éxtasis.

De consumida esencia y toques de asombro
emergen los cuerpos y los giros
que arpegian las notas,
los pasos entre silencios y veladas de olvido.
Y sólo hay el drama de pájaros de súbitas alas
atrapados en la libertad de dos compases.

Pablo y Susana y el emblema: un tango.
Encrucijada donde el corazón golpea
actuando el ritmo con alma abismada
allí donde la comunión en los bordes del misticismo
surge de dos abrazos para ser uno.
Susana y Pablo y la música
que se acompasa en los brazos que ciñen
y en los ojos que se buscan

cuando cae la noche
en las escarchas quebradizas de la madrugada
y el tango se duele
con sus nostalgias de palomas negras.
Ellos y otros
y otro velan repeticiones de distancia
en lo interminable que cae donde se agita el terruño,
donde las densas horas danzan
en los lagrimales del triste alegórico.

Pueda Arolas, con el agua bautismal del Marne
invocar al monolítico dos en uno.
……………………………………………………………………………………………..
PARA PABLO
Guillermo
(un alumno, allá por 1997)

Dos cosas
UN PASO
UNAVIDA
Realmente siempre hablamos de una sola cosa
Una trémula costumbre, un abismo
ese ícono de fe que salta luz.
Un paso es una comida, un arroz natural.
Un poco de aire en la piel.

La complitud es ausencia emergente
Es un espejo que agita otro contra nuestro pecho
Levemente florido.
La complitud es el baile,
esa pelota de cuero
para patear al infinito
Esa penumbra que deshuasa el hambre de soledad.

Las cosas nunca están ahí
Se van, huyen y se inmolan en el cuerpo
que es imagen de otro
y apéndice de un sol ignorado
que nos vincula e incita un encuentro de aguas muy profundas.

El pecho está ahí

Los pies están ahí Ella está ahí
Y yo destejo el Yo
Por fin en este pancho sitio no queda nadie.

……………………………………………………………………………………………..
Carta de Carmen, alumna española en Noruega, 2001

” Amigos , el tango forma parte de mi vida ahora, gracias a vosotros que me enseñasteis el alma del tango. Aquí va un poema que he escrito esta noche, que refleja lo que yo siento por el tango. Está en noruego y he intentado pasarlo al español, pero no es lo mismo. De todos modos aquí va…” El Tango de Buenos Aires (traducido del noruego) Carmen Kanestrom ( alumna española en Noruega, 27-05-2001) Entrego mi alma a tus brazos todo tu cuerpo está aquí fundido en este abrazo mientras volamos, paso a paso Lleva mi cuerpo firme y despacio guíame a través de tu pena mientras lentamente bailamos tango mejilla contra mejilla, pierna contra pierna Aroma de deseo y sangre de mujer fiebre es el deseo del hombre genio, gozo, pena, anhelo atraviesa el piso como un rayo Pantalón negro, zapato alto levantamos serpentinas de polvo y plata cuando nos sumergimos en el tango tu y yo, paso a paso Tú acaricias mis pies y bailamos lo que somos el tango de Buenos Aires cuatro pies, un solo paso.
………………………………………………………

El Tango de Buenos Aires (traducido del noruego)
Carmen Kanestrom ( alumna española en Noruega, 27-05-2001)
Entrego mi alma a tus brazos
todo tu cuerpo está aquí
fundido en este abrazo
mientras volamos, paso a paso

Lleva mi cuerpo firme y despacio
guíame a través de tu pena
mientras lentamente bailamos tango
mejilla contra mejilla, pierna contra pierna

Aroma de deseo y sangre de mujer
fiebre es el deseo del hombre
genio, gozo, pena, anhelo
atraviesa el piso como un rayo

Pantalón negro, zapato alto
levantamos serpentinas de polvo y plata
cuando nos sumergimos en el tango
tu y yo, paso a paso
Tú acaricias mis pies
y bailamos lo que somos
el tango de Buenos Aires
cuatro pies, un solo paso.
………………………………………………

  Il Tango
(Amalia Schissano, allieva italiana a Buenos Aires) Gennaio 2009
Una donna
occhi grandi
un attimo…
si ferma
ecco
davanti l’immenso
non conosce
ha paura
ma l’inatteso è lì
una mano tesa
lei l’afferra
vuole andare
ma l’incertezza
la blocca
ma vuole scoprire
la mano è sempre lì
l’attende…
piano piano
lei si avvicina
con timore
ma va avanti
è iniziato il cammino
il tutto è lì
che la invita
la incoraggia
la chiama
ecco,lei comincia
a sentire
ad ascoltare
piano piano
si affida
e l’emozione
la sconvolge
la paralizza ma…
vuole andare avanti
e l’abbraccio l’avvolge,
la stringe
parte la magia
l’incontro è tutto lì
in quell’abbraccio
e lei si sente al sicuro
si mostra
si svela
piano piano
dolcemente
con forza
ecco
la passione
l’emozione si fa più forte
viva esulta
e l’ascolto l’avvia
all’abbandono
finalmente libera…………Questo è il mio tango

Grazie Pablo
Grazie Pablo, il mio incontro con il tango è avvenuto con te,
sei stato un eccellente maestro,e non è certo perchè io ora mi senta
una ballerina,non è questo.
Ma per il modo in cui mi hai permesso di entrare nel Tango,
hai saputo aprire la porta,mi hai accompagnato in questo
breve ma intenso e importante percorso.
Hai visto oltre,e con delicatezza,intelligenza e padronanza hai gestito
le mie emozioni.Hai ascoltato e guardato ciò che in me avveniva,
hai rispettato i miei tempi,e così hai trovato la chiave per entrare….
Mi hai donato la tua esperienza,l’energia e la vitalità che ti appartiene,
almeno questo è ciò che mi è arrivato.
Da questo punto continuo,l’amore per il Tango è dentro me ora e me lo vivo.
Con stima e affetto
Amalia
……………………………………………………………………………………………

Retrato de Susana
Pastel, de Emanuela,
alumna de Bazzano, Italia) 
Caricatura de Pablo  
(Lápiz y acuarela, de Siev Grete, 
alumna de Egersund, Noruega)  
Amigos